top of page

Preguntas frecuentes sobre Derechos Laborales durante crisis por pandemia

¿Puede el patrono obligarme a gozar de vacaciones durante la cuarentena?

Qué pasa si el patrono me indica que debo acudir a prestar mis labores y no tengo cómo transportarme al centro de labores?

¿Qué sucede si me encuentro laborando, pero el patrono no me proporciona equipo y suplementos para cuidarme del contagio de Coronavirus (Covid-19)?

¿Puede el patrono pagarme un monto menor al salario que percibo normalmente si laboro menos horas durante el estado de Calamidad Pública?

¿Es legal que no labore para el patrono durante el tiempo que dure la cuarentena y que de ese tiempo el patrono no me pague mi salario?

¿Qué sucede si soy despedido por mi patrono y formo parte de un sindicato?

¿Puedo optar a ser reinstalado si no soy sindicalizado, pero se encuentra vigente un emplazamiento en la empresa o centro de trabajo donde laboraba? 

¿Qué sucede si mi patrono me llama vía telefónica y me indica que me encuentro despedido/a?

¿Qué sucede si mi jornada de trabajo excede de hora en la cual inicia el “toque de queda”?

¿Qué sucede si me encuentro sin laborar desde el inicio de la cuarentena por instrucciones de mi patrono, pero no me depositaron mi salario correspondiente al mes de marzo?

¿Qué hago si soy beneficiario de lo establecido en el Decreto 13-2020, artículo 3, que establece el pago de Q75.00 diarios, por suspensión de contratos de trabajo y el patrono me obliga a ir a trabajar y no me paga nada?

¿Puede el patrono despedirme si me encuentro embarazada?

​¿Puede el patrono suspenderme si me encuentro embarazada?

bottom of page