top of page

Observatorio

Este formulario se propone como una salida provisional ante la suspensión de labores y actividades en el sector público y privado, acordadas por la Presidencia de la República durante el estado de Calamidad Pública, por la emergencia derivada de la pandemia de Coronavirus (Covid-19). Recomendamos se imprima y se llene para reenviar a denuncias@pdh.org.gt o presentar personalmente a la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Es necesario aclarar que, si bien es cierto, la denuncia de los hechos que están afectando a los trabajadores no resuelve de manera inmediata su problemática, si es necesario dejar constancia de las violaciones de las que pudieran estar siendo objeto y posteriormente se puede utilizar para recurrir a los tribunales de trabajo. Ante todo, se debe de privilegiar el diálogo entre trabajadores y patronos, como mecanismo primario para lograr eventuales acuerdos entre las partes.
Los trabajadores deben de estar claros, que cualquier proceso de negociación, que eventualmente se pudiera presentar con el patrono, tendrá mejores efectos si se hace de manera colectiva, es decir con el mayor número de trabajadores posibles.
Es importante estar conscientes que la emergencia provocada por el Coronavirus, está afectando a trabajadores y a empresas.

Arriba
bottom of page