top of page

ALERTA - Amenazas contra defensora Odilia Caal

Odilia Caal es la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Rama Textil Winners-SITRAWINNERS- de la maquila Winners, ubicada en la zona 7 de Mixco, del departamento de Guatemala.


El 7 de septiembre 2020, Odilia Caal, fue golpeada, amenaza de muerte y obligada a renunciar a su trabajo por parte de dirigentes del sindicato patronal SITRAWINSA, con anuencia de los directivos de la empresa. Se presentó la denuncia correspondiente, pero no ha habido ninguna respuesta por parte del Ministerio Público, en cuanto su función de investigar la posible comisión de hechos delitos.


El 11 de marzo 2021, después de meses de presión por parte de las marcas que contratan su producción con la maquila Winners y de exigir a la empresa que cumplieran con los códigos de conducta, la empresa se vio obligada finalizar los contratos de las y los agresores.

La Maquila Winners abordó la terminación de los contratos del grupo de agresores de forma irresponsable, provocando confusión en las y los trabajadores.

Odilia Caal es falsamente señalada de generar problemas y provocar los despidos. Esta situación desembocó en hechos de violencia y ahora Odilia se encuentra en una situación de alto riesgo debido a las amenazas que ha recibido continuamente las que se incrementaron con las acciones de la empresa del 11 de marzo.


Desde la creación de SITRAWINNERS en 2016, Odilia Caal ha sido objeto de agresiones físicas, campañas de difamación, amenazas de muerte y persecución como represalias por denunciar las violaciones a los derechos laborales a nivel nacional e internacional y por su trabajo de acompañamiento en procesos de reinstalación.



Como Red de Defensores de Derechos Laborales de Guatemala:


  • Denunciamos el papel que ha jugado la empresa al permitir y fomentar la violencia en contra de dirigentes sindicales.

  • Reconocemos a las y los defensores de derechos laborales que realizan su labor de forma no violenta.

  • Condenamos enérgicamente la participación de la dirigencia del sindicato patronal SITRAWINSA en las agresiones en contra de compañeros sindicalistas y otros trabajadores.

  • Responsabilizamos a las autoridades públicas por no cumplir sus obligaciones legales. Al Ministerio Público por no dar seguimiento a las denuncias presentadas desde marzo 2020, al Juzgado de Paz Penal de Mixco por hacer caso omiso a la desobediencia de las medidas de seguridad a favor de Odilia Caal, al Ministerio de Gobernación por no brindar la protección adecuada. Así mismo, responsabilizamos a la empresa Winners por fomentar la violencia en situaciones de defensa de los derechos laborales y ocultarse bajo el pretexto de una libertad sindical inexistente.







bottom of page